Soy Moli El Molar y hoy, con calma, hablo de un tema delicado e importante: la soledad no deseada, una experiencia que cualquier persona puede vivir y que con los años se vuelve más probable y más dura.
Soledad personas mayores: qué es exactamente
No es simplemente estar solo. Es el sentimiento que surge cuando la red de relaciones de una persona es menor o menos satisfactoria de la que desearía. Puede aparecer incluso conviviendo con otras personas. Le ocurre a personas jóvenes y a personas mayores; lo que cambia con los años es la frecuencia y la red de apoyo disponible.
Por qué es una cuestión de salud
La soledad va más allá de un estado de ánimo: se asocia a deterioro cognitivo, depresión, pérdida de movilidad y peor salud general. Por eso se considera una cuestión de salud pública. Y, cuando aparece el aislamiento, hasta la higiene personal y bucodental se resienten.
Qué podemos hacer
- Mantener el contacto: una llamada, una visita, una charla.
- Combatir el edadismo: ni diminutivos, ni dar por hecho lo que necesita la otra persona por la edad que tiene.
- Respetar la autonomía de decisión, a cualquier edad.
- Apoyar redes de acompañamiento y voluntariado en el territorio.
Hoy acompañamos, mañana nos acompañan. Acompañar también es una forma de cuidar la salud.
Moli