Preloader image

La importancia de la alimentación en la salud bucodental


CSA DENTAL     lunes, diciembre 9th, 2019     Bucodental, dental, personas mayores.

El principal factor que va a afectar directamente sobre nuestra salud en general es la alimentación, porque una alimentación equilibrada va a ayudarnos a mantener alejadas ciertas enfermedades y a que nuestro cuerpo luche contra ellas de una forma más eficaz.

Pero no solo hablamos de salud corporal, porque la salud bucodental también puede verse afectada por el tipo de alimentación que se lleve a cabo.

Es por eso que queremos contarte por qué debes cuidar tu alimentación para mantener una buena salud bucal.

Nutrientes beneficiosos para tu salud dental

Hay algunos nutrientes en concreto que van a ayudar de forma natural a mantener tu buena salud bucodental.

¿Están presentes en tu dieta?

#1 Proteínas

Las proteínas son necesarias en una dieta para cualquier persona, incluso en la tercera edad, ya que son macronutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

#2 Vitamina D, calcio y flúor

La vitamina D, calcio y flúor tienen un papel importante en el proceso de calcificación dental.

El flúor es capaz de remineralizar el esmalte, fomentar la reposición mineral y reducir la capacidad de las bacterias de producir ácido. Una exposición adecuada al flúor va a disminuir la posibilidad de padecer caries.

#3 Vitaminas C y K

Estas vitaminas se encargan de mantener las encías en buen estado de salud. Mientras que la vitamina K controla la pérdida de sangre, la vitamina C es capaz de mantener fuerte el tejido de las encías y el que sujeta a los dientes.

La carencia de estas vitaminas facilita la pérdida de piezas dentales.

#4 Vitamina A

Si hay una carencia de vitamina A durante el proceso de calcificación dental, el esmalte de los dientes se desarrolla de forma incorrecta. Esto los hace más vulnerables a sufrir enfermedades bucodentales.

Cómo afecta la nutrición a tu salud bucodental

Hay una gran posibilidad de desarrollar enfermedades en la boca y los dientes si la alimentación no es la adecuada. No obstante, hay dos grandes enfermedades muy habituales en la población: caries y periodontitis.

#1 Caries

La caries es, seguramente, la enfermedad de los dientes más habitual.

Para evitarla, no solo es necesaria una buena higiene bucal, sino que el uso de flúor y el consumo limitado de alimentos cariogénicos puede ayudar a mantener la buena salud de nuestros dientes.

Los alimentos cariogénicos son aquellos que favorecen la aparición de caries y suelen diferenciarse por el tipo de textura que tienen:

  • Alimentos viscosos o pegajosos, que se adhieren a los dientes y que a veces ni el cepillo de dientes puede eliminar completamente.
  • Alimentos blandos, que favorecen la no segregación de saliva cuando es la que protege a nuestros dientes de la caries.
  • Alimentos con partículas pequeñas, que pueden quedarse entre los dientes a pesar de una buena higiene.

Pero el desarrollo de la caries no solo depende del tipo de alimento, sino también de la frecuencia de ingesta. Cuantas más veces comamos, más veces se reduce el nivel de pH y, con ello, la defensa anticaries.

El alimento más cariogénico, sin duda, es el azúcar, pero también lo es cualquier otro sobre el que no haya una posterior limpieza oral. No obstante, hay alimentos que nos ayudan en la protección anticaries como, por ejemplo, el queso curado.

Esto es así porque provoca un aumento del flujo de saliva y acabar la comida con un trozo de queso puede ayudar a contrarrestar la acción de los ácidos producidos por la placa bacteriana.

#2 Periodontitis

Es una enfermedad crónica que puede destruir los tejidos que sujetan los dientes y, por tanto, provocar la pérdida de piezas dentales.

Aunque hay múltiples factores que favorecen la aparición de periodontitis, existen estudios que relacionan la deficiencia de vitamina C y ácido fólico con esta enfermedad. No obstante, aunque no hay una relación clara con la enfermedad periodontal y el estado nutricional, sí que existe sospecha de que un déficit de vitamina C, hierro, zinc y folato pueda ser uno de los motivos de su aparición.

Ingerir alimentos con alto contenido en fibra aleja a la periodontitis, ya que favorece la autoclisis; una limpieza involuntaria provocada por los movimientos de la lengua y el flujo de saliva generado durante la masticación y la deglución.

Apuesta por una dieta equilibrada

Comer de forma saludable solo va a aportarnos beneficios, ya que es la mejor manera de cuidarnos de forma consciente.

De esta forma, no solo mantendrás alejadas las principales enfermedades bucodentales de tu vida, sino que otros muchos aspectos de tu salud se verán beneficiados por unos buenos hábitos alimenticios.

No olvides que una buena higiene bucal, así como la visita a tu dentista como mínimo una vez al año, también va a ayudarte a que tengas mejor salud bucodental.

Desde CSA Dental podemos ayudarte a que tu boca esté sana por más tiempo. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *