Preloader image

Una pobre salud bucodental es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares


CSA DENTAL     miércoles, marzo 16th, 2022     atención médica a domicilio, Bucodental, csa dental, dental, dentista a domicilio, enfermedad cardiovascular, higiene oral, periodontitis, personas dependientes, personas mayores, Sin categoría.

Una pobre salud bucodental es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares

Las personas con una pobre salud bucal y/o que sufren periodontitis pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Semana Europea para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

El 14 de marzo se celebra la Semana Europea para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

 

Una pobre salud bucodental es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. La semana del 14 de marzo se celebra la semana Europea para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. ¿Su objetivo principal? Concienciar a la sociedad de la gran importancia que tiene la prevención de las enfermedades cardiovasculares para mejorar la salud de las personas.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo. Se estima que se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Los estudios indican que más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares. Una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

 

Salud bucodental y enfermedad cardiovascular

Las personas con una pobre salud bucal y/o que sufren enfermedad periodontal (periodontitis) pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según indican diferentes estudios científicos. La mala salud dental aumenta el riesgo de una infección bacteriana en el torrente sanguíneo, y eso puede afectar las válvulas cardíacas. Las bacterias en la boca pueden pasar al sistema circulatorio y promover la inflamación y el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). Además, la periodontitis y la enfermedad cardiaca también comparten factores de riesgo comunes, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la edad y la diabetes.

La prevención bucodental y una correcta higiene dental es primordial para prevenir enfermedades cardíacas o respiratorias. Cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sugieren algunos estudios científicos. Una investigación del 2018, por ejemplo, arrojó como resultado que aquellas personas que se cepillan los dientes menos de dos veces al día durante menos de dos minutos tenían un riesgo tres veces mayor, en comparación con aquellos que dijeron que se cepillaban al menos en dos oportunidades diarias, por dos minutos o más.

Cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Factores que podemos controlar

¿Podemos controlar algunos factores para prevenir enfermedades cardíacas? Sí. Es importante saber que no todos los factores que causan enfermedades cardiovasculares son controlables, de hecho, algunos como la edad y las causas hereditarias no se pueden modificar. Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son:

  • Dieta malsana
  • Inactividad física
  • Consumo de tabaco
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Estrés

Estos factores de riesgo pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, sí es posible actuar en las modificables, como por ejemplo:

  • Seguir una alimentación saludable
  • Reducir la sal en la alimentación
  • Aumento de la ingesta de frutas y verduras
  • Actividad física regular
  • Abandonar el tabaco
  • Buena salud bucodental

Así pues, una correcta higiene y prevención bucodental es primordial para prevenir enfermedades cardíacas o respiratorias. Dedicarle el tiempo para mantener una boca sana ayuda a prevenir patologías graves, cardíacas o respiratorias. Recuerda que CSA Dental está a tu lado para llevar a cabo todos estos cuidados.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *