Preloader image

¿Sabes qué pasa si no limpias una prótesis dental?


Eva Bosch     viernes, mayo 13th, 2022     atención médica a domicilio, Bucodental, csa dental, cuidado prótesis dental, dentadura postiza, dental, dentista a domicilio, dependencia, enfermedad cardiovascular, Formación, gingivitis, neumonía, periodontitis, personas dependientes, prótesis dental, residencia geriátrica, Sin categoría.

¿Sabes qué pasa si no limpias una prótesis dental?

Cuándo, con qué y cómo son algunas de las preguntas que respondemos en este artículo, ¡no te lo pierdas!

 

¿Sabes qué pasa si no

¿Sabes qué pasa si no limpias la prótesis dental?

Según una investigación de Oral Health Foundation, se estima que en el año 2050 habrá dos mil millones de personas con 60 años de edad o mayores: más del doble de la cifra actual. Lo que se traduce en que serán más personas que con el tiempo, puedan sufrir la pérdida de dientes naturales y necesitar una prótesis dental. Por este motivo es necesario saber todos los detalles que conlleva usar una prótesis dental, entre los que están su correcta limpieza. ¿Sabes qué ocurre si no limpias una prótesis dental? Esta pregunta y muchas otras te las responden los profesionales de CSA Dental en este mismo artículo.

Para ellos es necesario conocer cuál es el riesgo de no limpiar correctamente las prótesis dentales y cuál es el correcto cuidado de las mismas. En CSA Dental te contamos todos los detalles para que seas consciente de la importancia de realizar una correcta higiene de la dentadura postiza.

 

¿Sabes qué pasa si no limpias una prótesis dental?

Los depósitos en las prótesis dentales, tales como la placa microbiana, el sarro y los restos de comida, es una fuente de bacterias que puede aumentar el riesgo del usuario de desarrollar una enfermedad sistémica. La placa que se forma en las superficies de las prótesis dentales removibles puede tener un impacto significativo en la salud bucal. Puede conducir a que la mucosa que sostiene la prótesis se infecte (estomatitis) o incluso conducir a complicaciones serias de la salud en general, como por ejemplo neumonía por aspiración.

 

Prótesis dental sin higienizar

Prótesis dental sin higienizar

 

¿Con qué frecuencia se debe limpiar una prótesis dental?

La limpieza de una dentadura postiza no es ni semanal ni mensual, es DIARIA. ¿Verdad que te lavas (o deberías hacerlo) cada día? La dentadura postiza es lo mismo. Se debe hacer una limpieza diaria en profundidad de las prótesis dentales. Y, si no se puede limpiar después de cada comida, es imprescindible quitarla para, al menos, aclararla y enjuagar la boca. Lo normal es cepillar, remojar y luego volver a cepillar la prótesis.

 

¿Se puede dormir con la prótesis dental puesta?

El uso de las prótesis dentales durante la noche también ha sido vinculado a un mayor riesgo de neumonía por aspiración. Un estudio realizado por Iinuma et al. en 2015 en personas de 85 años de edad o mayores informó que las dificultades para tragar y el uso de las prótesis durante la noche condujeron a un riesgo 2,3 veces mayor de eventos de neumonía serios. Asimismo, usar la prótesis durante las 24 del día aumenta la acumulación de placa y el riesgo de desarrollar estomatitis.

Es importante que las encías descansen. El roce de la prótesis dental durante la noche también puede provocar molestias por el exceso de presión en las encías. Algunos autores consideran que la inflamación crónica, debido a que las prótesis dentales actúan como cuerpos extraños, pueden no sólo aumentar el riesgo del paciente de una infección en otras partes del cuerpo sino también aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad pulmonar.

 

¿Qué tipo de cepillo puedo usar para limpiar una prótesis dental?

Según indica la COEG, se debe usar un cepillo especial para dentaduras postizas (de venta en farmacias) porque sus cerdas están diseñadas para adaptarse a la forma de la prótesis o dentadura. Sino, se puede usar un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones.

 

¿Cómo se debe higienizar una prótesis dental?

Sea del tipo que sea, una prótesis dental requiere de un cuidado y limpieza correcto, no sólo para mantenerlas limpias, sin manchas y con buen aspecto, sino también para evitar su deterioro o posibles infecciones. En este artículo contamos 10 tips para cuidar una prótesis dental removible.

  1. Primero se debe lavar la cavidad bucal (encías, lengua y dientes) de la persona que usa la prótesis dental mediante un correcto cepillado. La higiene de la boca y de la prótesis debe hacerse después de cada comida, y especialmente en profundidad,
    antes de acostarse, porque durante el sueño se produce menos saliva, con lo que disminuye el efecto
    protector de ésta frente a la caries y la enfermedad periodontal.
  2. Las prótesis dentales deben limpiarse diariamente con cepillo para prótesis dentales y un limpiador de prótesis dentales efectivo no abrasivo (que no sea dentífrico).
  3. Las prótesis dentales deben limpiarse diariamente en una solución para la limpieza de prótesis dentales. Los limpiadores de prótesis deben utilizarse EXCLUSIVAMENTE fuera de la boca, y quienes usan estos productos deben seguir estrictamente las indicaciones del fabricante
  4. Las prótesis dentales deben siempre enjuagarse bien después de ser sumergidas y cepilladas con soluciones limpiadoras de prótesis dentales antes de colocarse nuevamente en la cavidad bucal. Seguir siempre las instrucciones de uso del producto.
  5. No deben colocarse nunca en agua hirviendo y, desde CSA Dental, recomendamos no dejarlas en remojo cuando no se encuentran en la boca, ya que existe riesgo de proliferación de hongos.
  6. No deben sumergirse en blanqueadores con hipoclorito de sodio ni en productos que contengan hipoclorito de sodio, por plazos que superen los 10 minutos, puesto que puede dañarlas.
Pasos a seguir para el mantenimiento óptimo de una prótesis dental

Pasos a seguir para el mantenimiento óptimo de una prótesis dental

Y es importante recordar que los pacientes que usan prótesis dentales deben visitarse al menos una vez al año con el odontólogo, prostodoncista u otro profesional odontológico para el mantenimiento del ajuste y funcionamiento óptimo de la prótesis. Él evaluará las lesiones bucales y pérdida ósea y también el estado de la salud bucal. Además, los profesionales odontológicos deben limpiar las prótesis dentales una vez por año utilizando limpiadores de ultrasonido.

En CSA Dental somos especialistas en prótesis dentales de las personas mayores o dependientes que necesitan un dentista a domicilio. Ponte en contacto con nosotros vía mail (coordinacion@csadental.com) o mediante una llamada (931 72 59 57 o 634 695 556) y nos encargaremos de tu cuidado bucodental. Además, desde CSA Formación también ofrecemos cursos y talleres sobre prótesis dentales, entre otras materias, ¡no lo dudes y fórmate!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.