Preloader image

¿Es seguro recibir a un odontólogo en tu domicilio?


CSA DENTAL     viernes, diciembre 11th, 2020     atención médica a domicilio, Bucodental, dental, personas dependientes, personas mayores.

¿Es seguro recibir al odontólogo en tu domicilio?

En este post te contamos el protocolo de seguridad y las medidas de higiene que llevamos a cabo en las visitas a domicilio

Profesional de la salud equipado con todo el EPI para hacer frente al Covid-19

Profesional de la salud equipado con todo el EPI para hacer frente al Covid-19

Todos los días nos llegan nuevas noticias sobre la cantidad de personas afectadas por la Covid-19, donde lastimosamente el número siempre va en aumento. Desde que se dio la alarma en el mes de marzo, se han producido numerosos brotes. La mayoría de estos se produjeron principalmente en reuniones familiares y actividades sociales. También se han producido en el lugar de trabajo; evidencia de que quizás no se había seguido el protocolo de seguridad y las medidas de higiene. Este hecho enciende las alertas en algunas cuestiones y hace que nos podamos preguntar ¿es seguro recibir a un odontólogo en nuestro domicilio?

Los profesionales dedicados al sector de la salud, y en especial los dentistas, siempre han tenido que usar EPI’s (Equipo de Protección Individual), el cual se apoya en un programa de protección personal que garantiza el funcionamiento de la protección y que quienes la lleven sepan usarla correctamente en su actividad laboral. Por este mismo motivo en CSA Dental ya disponíamos de todo el material necesario para dar un correcto servicio con la llegada del coronavirus. Aunque nos sirvió también para readaptar nuestros procedimientos y mejorar el protocolo para garantizar en todo momento la salud de nuestros pacientes, que son todas aquellas personas mayores o dependientes que necesitan atención médica a domicilio, y de nuestros compañeros, que son los profesionales que trabajan dentro de las residencias.

Quizás te hayas preguntado cuál es nuestro protocolo y si es seguro recibir a un odontólogo o higienista en tu domicilio o en la residencia de tu familiar. Es natural hacerse esas preguntas, y aquí estamos para respondértelas.

Antes de la cita

En primer lugar, los profesionales de CSA Dental se realizan una PCR de forma periódica. El primer paso que realizamos antes de una visita es el triaje telefónico, donde realizamos un cuestionario de prevención para detectar un posible caso positivo y evitar así el contacto directo con el paciente y el desplazamiento. Realizamos interconsultas con las residencias geriátricas para tener información de los casos para saber a cuál debemos acudir o realizar consultas ‘Cero contacto’. En el caso de que no exista ningún riesgo de contagio, mandamos instrucciones al paciente, tutor y/o cuidador de cómo se va a proceder en la siguiente visita para proceder de forma ágil y eficiente. Desde el principio de la pandemia, con cada visita que realizan nuestros profesionales odontológicos, regalamos un Kit-Covid que contiene todo lo necesario para evitar contagiar y ser contagiado.

Antes y después de que el profesional acuda al domicilio o a la residencia hay que proceder con la desinfección del hogar o centro. Hay que asegurar que haya corriente de aire, siendo uno de los parámetros más importantes en cuanto a la prevención de la expansión del virus. Lavarse y desinfectarse las manos, usar bolsas que cubran el calzado, desinfectar móviles y herramientas tecnológicas que se vayan a usar y lavar toda la ropa antes y después del contacto es de vital importancia cuando se entra en contacto con terceras personas. Puedes echar un vistazo a las medidas higiénicas para la prevención de contagios de la Covid-19 del Ministerio de Sanidad.

Material necesario para estar protegido contra el coronavirus

Material necesario para estar protegido contra el coronavirus

Seguridad en la visita

En el momento de la cita, los profesionales de CSA DENTAL acuden con todo el Equipo de Protección Individual (EPI), usando todos los protocolos en cuanto a vestimenta para protegerse contra los riesgos que puedan amenazar su salud. Los expertos usan una mascarilla FFP2, gafas, pantalla protectora, guantes de nitrilo, fundas protectoras para el calzado, cofia, la bata, entre otros.

También llevan todos los productos de desinfección para limpiar cada herramienta (previamente esterilizada) que se vaya a utilizar en la cita, y todos los elementos que se vayan a entregar, como las prótesis dentales. Nuestros profesionales han sido recibidos en alguna ocasión con caras de sorpresa «¿usáis protectores de zapatos? ¡Sí que estáis preparados!», comentó un familiar de un paciente en una de nuestras residencias, tras ver la cantidad de material de protección que llevábamos. Es cierto que parecen salidos de marte con tanta capa de protección, ¡todo por la salud de nuestros pacientes!

Tras salir de cada consulta, procedemos a desinfectar y esterilizar todas las herramientas que han sido usadas para atender al paciente, ¡hasta desinfectamos los iPads! y lavamos las batas a 60 grados -porque los virus son muy sensibles a altas temperaturas- para facilitar la penetración del detergente.

Así pues, puedes estar muy tranquilo recibiendo a nuestros profesionales, porque los #dentalers estamos a tu entera disposición usando todos los medios disponibles para cuidarte siempre que lo necesites. Llámanos (634 695 556) o contáctanos a través de nuestra plataforma web para concertar una cita.


Una respuesta a “¿Es seguro recibir a un odontólogo en tu domicilio?”

  1. […] día festivo el dentista acudirá a tu domicilio para hacerte un diagnóstico (valorado en 36€) de forma totalmente segura y sin coste. ¡Aprovecha la promoción para no descuidar la salud bucodental, ya sea tuya o de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *