Preloader image

Nos sumamos al movimiento para parar el maltrato a los mayores


CSA DENTAL     lunes, abril 19th, 2021     atención médica a domicilio, Bucodental, buenos tratos, coronavirus, covid-19, csa dental, dental, dentista a domicilio, dependencia, maltrato a las personas mayores, personas dependientes, personas mayores, residencia geriátrica.

Nos sumamos al movimiento para parar el maltrato a los mayores

CSA Dental forma parte del grupo de 63 organizaciones que trabajan conjuntamente para erradicar el maltrato a este colectivo

Formamos parte del movimiento para parar el maltrato a los mayores

La actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19 deja constancia, una vez más, del maltrato que sufren las personas mayores. Una discriminación o edadismo, y un abandono que tiene especial impacto entre las personas mayores más vulnerables, con discapacidad, dependencia y que no tienen red familiar ni social o no pueden disponer dada la alarmante situación actual. Por este motivo, estamos orgullosos de compartir con todos vosotros que, una vez más, CSA Dental se suma al movimiento para parar el maltrato a los mayores.

En este grupo se reúnen 63 organizaciones y entidades para manifestar el absoluto rechazo al maltrato a éste colectivo. El objetivo es hacer pública nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para erradicarlo mediante la prevención, la sensibilización y las acciones enfrente al maltrato.

La OMS estima que 1 de cada 10 personas mayores sufre maltrato, y esta cifra está subestimada porque tan solo se notifica 1 de cada 24 casos. El silencio de las víctimas puede estar motivado por diferentes causas: por miedo a represalias, por aislamiento social, por falta de conciencia, por causa de un deterioro cognitivo, etc. Desgraciadamente, estos hechos tienen lugar con mucha frecuencia y se presentan en diferentes formas: maltrato económico, maltrato físico, maltrato psicológico o emocional, maltrato sexual, negligencia, abandono y otras vulneraciones de derechos.

 

El grupo denuncia

Desde el grupo denunciamos cuatro puntos clave. Podéis descargaros el manifiesto íntegro, y en catalán, en el siguiente enlace.

1. La situación en la que se encuentran las personas mayores que viven en Centros Residenciales, y de los profesionales que trabajan en éstos. Aproximadamente el 90% de las personas residentes tienen una situación de dependencia y necesita cuidados.

2. Los criterios de selección en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Revisar los criterios edad cronológica y “valor social”. Es evidente que con la actual saturación del Sistema de Salud, es complejo, o casi imposible, que se pueda hacer una valoración geriátrica integral para hacer los criterios de selección. A causa de la carencia de recursos, se pone a los profesionales de la salud en la tesitura de hacer el triaje de qué personas entran y/o continúan a la UCI.

3. La carencia de medidas, recursos, servicios y campañas ante posibles situaciones de maltrato a personas mayores.
El actual confinamiento de este colectivo en situación de maltrato, con la persona maltratadora, es un importante factor de riesgo.

4. El impacto sobre las personas en edad avanzada de las informaciones referentes al Covid-19. La gran cantidad de información y datos que ofrecen los medios de comunicación están generando una importante sensación de inseguridad, angustia, ansiedad y miedo a las personas mayores. Pedimos a los medios de comunicación tener cuidado de la información y de la forma en que la transmiten. Consideramos que todos estos hechos son discriminatorios, y repercuten directamente en los derechos y la dignidad de las personas grandes.

Conscientes de la gravedad de la situación generada por el coronavirus y la dificultad de gestionarlo, instamos a quién corresponda a tomar las medidas necesarias. Agradecemos a todos los profesionales de la salud y personas relacionadas en el ámbito por la labor de atención y cuidado de la población en general, y en especial de las personas mayores.

 

El grupo se compromete

Desde el movimiento para parar el maltrato a los mayores nos comprometemos a:

  • Hacer acciones conjuntas y coordinadas para prevenir el maltrato a las personas mayores
  • Difundir los recursos jurídicos de prevención como medida de protección de aquellas personas con capacidad de decidir (Autotutela, Poder Preventivo, Asistente, Patrimonio protegido, etc.). Además  de las medidas de protección para aquellas personas que no pueden decidir por ellas mismas (Incapacitación y Medidas cautelares)
  • Emprender acciones de sensibilización, información y formación que lleguen a familiares, instituciones, profesionales, personas mayores y el resto de la sociedad
  • Involucrar a los medios de comunicación en el buen trato a las personas mayores y en la divulgación del maltrato a la gente mayor
  • Conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato a las Personas Mayores, el 15 de Junio
  • Impulsar mecanismos eficaces y coordinados para la asistencia, el asesoramiento, la denuncia anónima y la protección. Entre ellos, la creación de un teléfono específico, gratuito y confidencial para personas mayores maltratadas
  • Reivindicar justicia rápida y eficaz para las personas mayores maltratadas

Podéis seguir el movimiento en sus distintas redes sociales, como FacebookLinkedIn y Twitter.

Las personas mayores son nuestra razón de ser, protejámoslas. Mañana podrías ser tú. #ElBuenTratoNosHaceGrandes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *