Preloader image

Las personas mayores prefieren envejecer en casa


CSA DENTAL     miércoles, junio 9th, 2021     Asturias, atención médica a domicilio, Bucodental, covid-19, csa dental, dental, dentista a domicilio, dependencia, envejecer, movilidad reducida, personas dependientes, personas mayores, residencia geriátrica.

Las personas mayores prefieren envejecer en casa

Algunos territorios, como Asturias, están rediseñando sus sistemas para incentivar los servicios de apoyo en el domicilio, como CSA Dental

 

Envejecer en casa aumenta los niveles de confianza, independencia y autonomía

Las personas mayores prefieren envejecer en casa, en un ambiente familiar y rodeadas, en la medida de lo posible, de sus pertenencias y seres queridos. La Organización Mundial de la Salud resalta que el lugar en donde se envejece tiene impactos importantes sobre la salud de las personas. El hacerlo en un lugar conocido aumenta los niveles de confianza, independencia y autonomía.

Atendiendo a esta realidad, muchos países han venido rediseñando sus sistemas y servicios de atención a la dependencia para incentivar el uso de servicios de apoyo en el domicilio. Estos servicios dan ayuda a las personas con dependencia funcional en la realización de sus actividades diarias. El objetivo es permitirles permanecer en su propio hogar, con el máximo nivel de autonomía, durante el mayor tiempo posible.

 

Asturias, el lugar idóneo para envejecer en casa

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias está trabajando en la creación de una red de servicios y centros que promuevan un nuevo modelo de atención a las personas mayores y con discapacidad. Este grupo de trabajo se creó para diseñar un modelo de atención residencial más próximo y humanizado donde están presentes todos los agentes del sector.

Este documento recoge un plan de acción para la transformación progresiva del modelo de atención de cuidados a largo plazo. Entre sus principales objetivos está flexibilizar las opciones de atención a las personas mayores, fomentar el papel esencial de la comunidad mediante el compromiso y la responsabilidad compartida e  impulsar los cuidados en el hogar. Además, pretende que primen las unidades de convivencia y modelos más hogareños donde se garantice la privacidad de quienes viven en ellos. El documento pretende convertir Asturias “en el lugar idóneo para envejecer”, según explicó la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Sumando en esta iniciativa de preservar la salud de nuestros mayores, CSA Dental presta servicio odontológico a domicilio en Asturias desde hace cuatro años debido a ser la segunda Comunidad Autónoma con un mayor índice de población envejecida. En un inicio, obtuvimos el convenio con dos centros odontológicos de referencia en Oviedo y Gijón para poder atender en diversas residencias del principado asturiano. En la actualidad, el 10,9% de residencias geriátricas del Principado han incorporado el servicio odontológico y prestamos servicio bucodental a más de 1.000 pacientes.


5 respuestas a “Las personas mayores prefieren envejecer en casa”

  1. Carlos Gil Galvez dice:

    ¿Qué esconde la larga sombra de la longevidad acumulada, el envejecimiento, la vejez y la dependencia en tiempos de vejez sin fronteras? ¿Cuál es el dilema real de envejecer en casa en tiempos de vejez con pobreza sin fronteras? El dilema noches finde envejecer sino los modelos de cuidados de larga duración y las habilidades y competencias, como también los modelos de confuctas de quienes brindan estos cuidados en casa.

  2. Carlos Gil Galvez dice:

    ¿Qué esconde la larga sombra de la longevidad acumulada, el envejecimiento, la vejez y la dependencia en tiempos de vejez sin fronteras? ¿Cuál es el dilema real de envejecer en casa en tiempos de vejez con pobreza sin fronteras? El dilema no es donde envejecer, sino los modelos de cuidados de larga duración, las habilidades y competencias de quienes brindan los cuidados, como también la corresponsabilidad social profesional y los modelos de conductas de quienes brindan estos cuidados en casa y en la comunidad en tiempos de vejez sin fronteras.

  3. Carlos Gil Galvez, MD dice:

    España no necesita geriátricos u «hogares de reposo», lo que necesitamos son nuevas políticas públicas que permitan el diseño y desarrollo creativo e innovador de nuevos modelos de cuidados de larga duración comunitarios (CLDC) que no existen, cuyo eje principal son las personas mayores que deben envejecer y ser cuidados en su propio domicilio, con el apoyo familiar y los cuidados de cuidadores profesionales. A través de este nuevo enfoque de bajo costo se brindan cuidados en casa, donde el objetivo secundario es hacer más con menos, lo cual impacta en el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo local y la sostenibilidad del sistema de cuidados de larga duración comunitarios (CLDC).

    Otro objetivo de este proyecto de CLDC es que contribuye aportar nuevos agentes sociales que constituyen una nueva fuerza laboral colectiva para brindar soluciones al drama social que co-crea el desempleo e impide la migracion local y co-crea nuevas formas de empleabilidad social con gran impacto en el bienestar personal y con alto SROI para el beneficio de cualquier comunidad. Este modelo de gestión favorece la co-creacion de empleo local, con personas de la localidad que conocen a los residentes y los residentes conocen a este nuevo modelo de cuidadores comunitarios, para tiempos de vejez con pobreza sin fronteras. Este mi proyecto para una España cada vez más envejecida donde bienestar social y la calidad de es un nicho de empleabilidad y oportunidades para todas las edades. Carlos Gil Galvez, #geroactivismoenacción de la RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGICA CLÍNICA Y SOCIAL
    https://lnkd.in/d9hkVBq
    https://lnkd.in/dkwJwY5
    e-mail alternativo: maxferpa@gmail.com

  4. Adriel dice:

    Soberanamente interesante esta publicación referido al tema de un buen y
    saludable envejecimiento. Últimamente me estoy preocupando mucho más por cómo afecta la edad a mi
    cuerpo. Ojalá leer más posts así en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *