Preloader image

La importancia de la figura del higienista dental


CSA DENTAL     lunes, marzo 12th, 2018     Bucodental, dental.

Siempre que se habla de salud bucodental, es fácil centrarse en la figura del dentista u odontólogo, pero nunca hemos de olvidar la importancia de la figura del higienista dental. Como somos conscientes de la excelente labor que realiza este último, vamos a dedicarle un sentido homenaje dando a conocer al público en general su aportación básica en cualquier tratamiento o intervención.

¿Qué hace un higienista dental?

Primera cuestión, ¿sabemos con exactitud cuál es la labor de este profesional? Esta es nuestra primera misión, dar a conocer su papel vital en cualquier tratamiento dental:

  • El higienista es el profesional que se encarga de realizar tratamientos de odontología preventiva. En este campo entran labores como la aplicación de fluoruros tópicos en sus diversas formas, la colocación de selladores, las limpiezas dentales, etc.
  • También es la figura que se encarga de realizar exámenes periodontales y radiológicos. Comprueba el estado bucal del paciente, recoge los datos necesarios y establece una recolección de información vital para saber cuál es el estado de la boca a tratar.
  • Además, son los profesionales de los que depende la desinfección y esterilización. Su responsabilidad implica que tanto material como superficies y material desechable, e incluso el afilado de la curetas, estén perfectas para el uso odontológico.
  • Es habitual que se encarguen también de la educación higiénica del paciente, enseñando hábitos saludables para una mejor salud bucodental del usuario. En definitiva, enseñan normas de alimentación y cuidado de la boca de forma que los problemas periodontales no aparezcan en el futuro. Podríamos decir que son educadores sanitarios bucodentales.
  • También su colaboración es básica en los estudios epidemiológicos.
  • Y, además, realizan otras funciones técnico-asistenciales, como la eliminación de sobrantes, el pulido de las obturaciones, la eliminación de cálculos, la realización de raspados, así como la colocación y retirada de aparatos de tracción y ligaduras.
  • Para finalizar, y no como aspecto menos importante, el higienista es el profesional que el paciente ve más accesible, a la hora de dirigirse, mostrar sus preocupaciones y pedir consejo ante tratamientos presentes y futuros. Suelen tener mucha empatía y por tanto consiguen un gran nivel de confianza y fidelización del paciente con la clínica.

Curso de acción del higienista dental

El higienista dental participa en todo el proceso del tratamiento bucodental, desde el diagnóstico hasta dar la buena noticia de que todo ha terminado y el paciente tiene su problema solucionado.

Diagnóstico

Su labor comienza con el diagnóstico, recopilando datos para el odontólogo. Hará un riguroso estudio de la situación, por lo que no se puede precipitar en ningún momento.

Plan de tratamiento

Una vez el odontólogo comienza el tratamiento, ya hemos visto que el higienista dental es una figura vital. Tiene que hacer uso de sus conocimientos para realizar pruebas diversas como las fotos intra y extraorales, el análisis cefalométrico, el montaje articulador, etc. Un momento crítico en el que su conocimiento y colaboración es clave.

Ejecución

Evidentemente, también en la fase de ejecución se eleva como figura importante, ya que aportará en la planificación para que todo se realice de forma óptima.

Prevención

Acabado el tratamiento, volverá a establecer contacto con el paciente para informarle de la importancia de los hábitos bucodentales saludables.

Otras labores

También es un profesional de vital importancia en otras labores del proceso odontológico, como en biomecánica. Sus conocimientos son básicos para los tratamientos ortodóncicos.

Y también tiene conocimientos muy amplios en la colocación de brackets, una actividad complicada en la que se han de tener en cuenta multitud de factores, como la situación de

l aparato, los tipos de mordida, etc. Se debe dominar con soltura la técnica del doblado de alambres, así como estar al día de las nuevas tecnologías y técnicas que se aplican en este campo.

El higienista dental, una figura vital

Desde CSA Dental queremos renovar nuestra confianza total en la figura del higienista dental, dado que somos perfectamente conscientes de su vital importancia a lo largo de todo el proceso ortodóncico, que no podría ser llevado a cabo sin su ayuda.

Desde la recogida de datos orales del paciente hasta el asesoramiento de los mismos, es un eslabón vital en la cadena del tratamiento dental.

Además, dada su labor de prevención, pues aconseja al paciente sobre hábitos de vida saludables, demuestra amplísimos conocimientos en aspectos como el control de la placa, una correcta higiene dental, la adecuada nutrición personalizada en el perfil de cada uno de los pacientes, etc.

De hecho, para trabajar como higienista dental, hace falta una formación importante, pues no es, como muchos creen, un mero “ayudante de dentista”. En este artículo hemos visto que su labor va mucho más allá, y es bastante más compleja. De hecho, su trabajo se nota en todo el proceso del tratamiento, desde la prevención hasta los últimos retoques.

Vaya desde estas líneas nuestro más sincero y cálido agradecimiento a su enorme labor, sin la cual la odontología se sentiría huérfana. Por eso en CSA Dental aprovechamos este momento para ensalzar esta figura vital que hace que la labor del dentista sea mucho más sencilla y mejora la salud de nuestros pacientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *