Preloader image

La importancia de formar a los cuidadores de residencias en materia bucodental


CSA DENTAL     jueves, noviembre 22nd, 2018     Bucodental, dental, Formación, fundacion, personas mayores.

En la actualidad se ha mejorado muchísimo en conocimiento sobre procesos de envejecimiento, pero se continúa aceptando que el deterioro bucal es un proceso inevitable y propio de la tercera edad. En esta época aparecen una serie de cambios físicos como el envejecimiento de piezas dentarias, desdentación, pérdida del gusto, cambio del tamaño de la encía, entre otros. Sin embargo, podemos mejorar de forma considerable la salud de nuestros mayores, de manera que no se limite su capacidad de comer, degustar, sonreír o hablar, por poner algunos ejemplos.

¿Por qué una formación profesional?

En una residencia el recurso más valioso son las personas, tanto aquellas que son cuidadas como las que cuidan. La difusión de provechosos parámetros en forma de conocimiento teórico y práctico derivarán en una mejoría clara de la salud oral  de los residentes a la vez que cumplirán las expectativas de desarrollo personal por parte de los cuidadores.

¿Qué aprende un cuidador en materia bucodental?

Un profesional de una residencia, que se forma adecuadamente en materia bucodental, va a disponer de muchos más recursos y herramientas útiles para conseguir un bienestar de las personas residentes. Algunos ejemplos a continuación:

Prevención de enfermedades

Con el aprendizaje y la experimentación el auxiliar será capaz de identificar de forma preventiva algunas enfermedades bucodentales, tales como la Xerostomía, el Edentulismo, la enfermedad periodontal, entre otras. El gerocultor sabrá identificar o detectar anomalías que requieran de una actuación por parte del odontólogo o técnico de intervención dental

Limpieza de dientes

La práctica de limpieza de los dientes no es algo trivial. No es lo mismo cepillarse los dientes propios que hacerlo a otra persona. Si tratamos con personas con problemas de discapacidad o demencia, debemos tener en cuenta una serie de consejos y técnicas específicas, ya que las encías de una persona mayor necesitan unos cuidados especiales así como la habilidad para actuar con bocas con apiñamiento de dientes. Es muy importante saber elegir el cepillo ideal para cada fisionomía particular, así como la frecuencia de uso.

Manipulación de prótesis dentales

Es muy común que las prótesis dentales se desajusten, sobre todo en pacientes mayores. Existe una metodología muy útil para poder colocar y ajustar las dentaduras, permitiendo que sus usuarios se libren de la incomodidad de un mal ajuste o incluso evitando una posible rotura por mala colocación. Se detallará la aparatología y herramientas complementarias para realizar sencillas reparaciones, así como su mantenimiento. El conocimiento de las problemáticas ocasionadas por prótesis, muy generalizadas en residencias de la tercera edad, requieren un capítulo exhaustivo.

¿Qué beneficios tiene el centro residencial?

Dotar de conocimiento, recursos y herramientas a los empleados de cualquier empresa siempre es necesario para aumentar el rendimiento laboral en todos los aspectos, pero si tratamos de una empresa que se dedica a dar asistencia a personas este hecho es incluso mucho más relevante. Además, cuando nuestro servicio va dedicado a un colectivo que puede ser vulnerable, como las personas de edad avanzada, el requerimiento se vuelve totalmente imprescindible.

Sin duda tenemos que tener en cuenta la carrera curricular del cuidador, el cual necesita de estímulos y compromiso por parte de la residencia para ejercer su labor con garantías, su enriquecimiento intelectual personal y su evolución profesional. Según un estudio publicado en SUPERCUIDADORES en el 2016, un 92% de los cuidadores que trabajan en residencias para mayores demandaban más formación para ejercer su trabajo diario de forma más eficiente.

Mantener una plantilla de personas dedicadas a la atención de otras más vulnerables que esté altamente capacitada, beneficia en muchos aspectos a la empresa de servicios residenciales. Mejora el conocimiento del cuidador, por tanto, mejora la atención al paciente y su bienestar. Evita la obsolescencia de los conocimientos. Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas. Y muy importante, posiciona favorablemente a los trabajadores de la residencia frente a los de su competencia.

La formación para cuidadores es gratuita para la residencia

La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus asalariados.

La empresa, junto con el departamento de consultoría de CSA Formación, pueden decidir  y planificar qué formación necesita para mejorar sus capacidades, crear entornos de trabajo más colaborativos y grupos cohesionados, fomentar la autonomía y resolución de situaciones de conflicto y conseguir alcanzar los objetivos marcados por un plan de formativo creado a medida que garantice una formación de calidad, adaptando los cursos a los horarios de la organización.

El departamento de CSA Formación se encarga de toda la tramitación y gestión documental de expedientes, para facilitar la burocracia administrativa y poder ser eficientes tanto en los tiempos de contratación de los cursos como en la implantación de los mismos con una planificación que favorezca el horario del trabajador.

Llame al 634695556 o envíe un correo a administracion@csadental.com y le informaremos de nuestros cursos 100% bonificables.

El papel de CSA Formación en la  formación destinada a residencias.

CSA Dental elige y completa su oferta profesional con personas altamente cualificadas en AICP, con una amplia y contrastada trayectoria y experiencia en atención a personas con poca o nula colaboración.

Una labor y compromiso empresarial que se fortalece con la colaboración de partners de primer nivel para favorecer una alternativa o posible solución a los problemas orales.

Este modelo nos impulsa a seguir fomentando y comunicando la importancia de la prevención, de formar e informar y de crear soluciones a las carencias de las aptitudes de los cuidadores. Cursos que aportan los conocimientos para cuantificar, identificar y analizar las problemáticas de la boca y aplicar soluciones que mejoren la higiene de las personas dependientes.

Como centro formador, CSA Formación dispone de diferentes cursos para impartir a cuidadores en las propias residencias, tales como:

Odontología Paciente Mayor

Odontología Paciente Especial

Introducción al ACP

Introducción a los valores y actitudes del Cuidar

Introducción al acercamiento en el Final de la Vida

Introducción al abordaje de Situaciones de Conflicto

Introducción a la inteligencia emocional

Introducción a la autocura

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *