Preloader image

Informática para gente mayor


CSA DENTAL     jueves, noviembre 2nd, 2017     personas mayores.

La informática abre todo un mundo nuevo para cualquier persona. ¿Por qué no para la gente mayor? Todo el que quiera y lo desee, va a encontrar amplias posibilidades en el mundo virtual, ya sea con internet, o con el manejo de un ordenador. Y es que los beneficios son enormes, tanto a nivel cognitivo, como social y cultural, entre otros.

¿Por qué merece la pena aprender informática?

Nunca es tarde para entrar en el mundo de las nuevas tecnologías. De hecho, una persona mayor va a encontrar una cantidad de posibilidades enorme. A pesar de los informes que avisan del posible efecto negativo que un ordenador puede tener para un niño o adulto, este punto se reduce mucho en la tercera edad, cuando la personalidad está perfectamente asentada.

Así que la informática es todo un mundo por descubrir para las personas mayores. Desde el aspecto comunicativo al individual, pasando por el desarrollo personal, la información y formación, o el entretenimiento e incluso la actividad laboral, la informática es perfecta para los ancianos. ¿Te parece si conocemos algunos de sus beneficios más importantes?

El espacio físico en personas mayores con movilidad reducida

No cabe duda de que las personas mayores con movilidad reducida tienen una incapacidad clara para llevar a cabo un buen número de tareas. La informática no es milagrosa, pero sí podrá facilitar su vida en muchos aspectos. Si tiene que hacer algún tipo de papeleo y trámite, si quiere estar informada, si desea realizar la compra, o bien para socializar con otras personas, mantener su mente activa… Solo tendrá que conectarse a su ordenador, tablet o móvil.

Las distancias se reducen

Problemas como el clima, los horarios o las distancias, pueden ocasionar que una persona mayor no socialice tanto como le gustaría. Sin embargo, hoy en día, aprender informática y manejar redes sociales, e incluso usar un smartphone, les permite cubrir una parte importante de su vida sin necesidad de moverse de casa.

Desarrollo personal individual

Demostrar autonomía y capacidad de aprendizaje a una edad avanzada siempre es motivo de satisfacción. La informática es perfecta para que una persona mayor encuentre nuevas motivaciones, ganas de saber más y, por qué no, sentirse orgullosa de sus conocimientos y de tener la mente abierta y despierta para no dejar de aprender nunca.

Hace siglos que se acuñó la sabia frase de “mente sana en cuerpo sano”, y hoy no es menos cierta. Por ello merece la pena que los ancianos aprendan informática, ya que mejora su calidad de vida y su autonomía personal.

Puede ser una forma de ahorrar

Hoy en día, con internet y las nuevas tecnologías, prácticamente no hay que moverse de casa para hacer la compra. De hecho, con una mente despierta y analítica, hasta puede ser una forma de ahorrar, o de gastar menos dinero en compras. ¿Cómo? Aprovechando las ofertas online.

La enorme competencia de negocios y tiendas en el mundo online permite adquirir productos por precios muy competitivos. Incluso la compra diaria en el supermercado se puede llevar a cabo por medio de internet.

Por eso decimos que, con una mente abierta y analítica, sabiendo analizar bien las oportunidades, se pueden lograr precios excelentes en las compras, mucho más reducidos en ocasiones que los de las grandes superficies o las tiendas físicas.

Mejora el deterioro cognitivo

Mantener una mente siempre despierta ayuda a que el deterioro cognitivo se ralentice. Sin duda, la informática es toda una actividad perfecta para las personas mayores, ya que les mantiene despiertas, aprendiendo y logrando que su cerebro tenga siempre una elevada actividad.

Las nuevas tecnologías y el aprendizaje logran que las enfermedades degenerativas cerebrales retrasen su aparición, e incluso que ralenticen su avance.

Fuente cultural

También la informática es una fuente cultural importante para cualquier persona. En internet existen periódicos, blogs, webs, redes sociales y todo cuanto alguien necesita para informarse, pero también para leer libros, por ejemplo. De hecho, la propia informática es fuente de conocimiento, y siempre merece la pena conocerla a fondo.

Fuente de socialización familiar

De hecho, la informática puede ser muy útil para una correcta socialización familiar. Tanto si los seres queridos están lejos, como si no, es una forma de mantenerse comunicados de forma constante.

La gente mayor se mantiene actualizada en un mundo informatizado, y se pueden comunicar, o incluso encontrar la forma de ayudar a sus nietos a hacer sus deberes, o hasta solventar trámites a familiares y amigos sin tener que moverse de casa.

Sin duda, es fantástica para reducir el sentimiento de soledad y aislamiento, y el fomento de las relaciones intergeneracionales.

La informática y los ordenadores son herramientas de cálculo, de escritura, de información, de aprendizaje, de comunicación, de entretenimiento… Incluso será útil para monitorear la salud, contactar con un profesional sanitario de forma inmediata, etc. Por todo ello, desde CSA Dental, dado nuestro compromiso con el bienestar de las personas mayores, os animamos a que estudiéis informática y no dejéis de practicar.

Aquí os facilitamos unos links donde podréis acceder a innumerables cursos de informática totalmente gratuitos!!

Antes de nada aconsejamos este par de guías como introducción al mundo informático, excepcionalmente explicado para personas mayores: Guía 1 y Guía 2

Cursos gratuitos en internet:

Informática básica Click aquí

Conceptos básicos Click aquí

Excel, Power Point, Word, Access Click aquí

Crear páginas web Click aquí

Ofimática y otros Click aquí

Informática y mucho más Click aquí


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *