Preloader image

Cuidados de la prótesis dental removible


CSA DENTAL     viernes, febrero 18th, 2022     atención médica a domicilio, Bucodental, csa dental, cuidado prótesis dental, dentadura postiza, dental, dentista a domicilio, higiene oral, prótesis dental.

Cuidados de la prótesis dental removible

En CSA Dental te damos las claves para limpiar y mantener una dentadura postiza sin manchas

Cuidados de las prótesis dentales

Las dentaduras postizas requieren de cuidados adecuados para mantenerlas limpias

La dentadura es una de las zonas más sensibles y afectadas de nuestro cuerpo a lo largo del tiempo. Es por ello, que es más común de lo que pensamos la aplicación de tratamientos para su mejora o, incluso, el uso de elementos sustitutivos para cuando los dientes se han caído o han sido removidos previamente. Enfrentarse a la ausencia de dientes no resulta nada fácil. Ya sea por motivos estéticos o para mejorar la función masticatoria y el habla, es muy necesario el uso de una prótesis dental.

Existen dos tipos de prótesis dentales: fijas y removibles. Las dentaduras postizas removibles pueden ser parciales o completas. Ambas requieren cuidados adecuados, no sólo para mantenerlas limpias, sin manchas y con buen aspecto, sino también para evitar su deterioro o posibles infecciones. Cuál es su higiene más acertada o qué métodos de protección son más fiables, son algunas de las preguntas más recurrentes. Así pues, en este post os explicamos los cuidados de la prótesis dental.

Cuidados de la prótesis dental removible

  1. Las prótesis generalmente son frágiles, y pueden romperse ante cualquier caída “tonta”, bien sea en el lavabo o en cualquier superficie dura. Cuando estás en pleno proceso de mantenimiento, procura siempre hacerlo sobre una superficie acolchada por si se te cayera de las manos
  2. Limpia tus dientes después de cada comida. Emplea un cepillo suave y una pasta específica, así como seda dental y enjuague bucal.
  3. Cepilla la dentadura postiza con un cepillo y un limpiador específico para prótesis, al menos una vez por día. Remójala y cepíllala con un cepillo de cerdas suaves y con un limpiador no abrasivo para dentaduras postizas, a fin de eliminar alimentos, placa dental y otros depósitos. Cepíllala de forma escrupulosa por todas las partes de su estructura (dientes y parte rosada o metálica). Si usas adhesivo para prótesis dentales, limpia los surcos que se ajustan contra las encías para quitar el adhesivo restante. No uses limpiadores de dentaduras postizas para higienizarte el interior de la boca.
  4. Dejar descansar las encías es necesario. Es importante que cuando no lleves la prótesis removible puesta, la guardes en su cajita, para que no se deforme y para evitar golpes. Evita limpiar o humedecer la dentadura con agua caliente, ya que provoca malformaciones en su estructura. Aquí puedes ver cómo guardar la prótesis.
  5. Usar la prótesis a diario minimiza el problema que se puede dar con el tiempo y es el cambio de las encías y la línea de la mandíbula que tienden a cambiar y retroceder con el tiempo.
  6. Para darle un plus de desinfección a su higiene, se debe disolver una vez a la semana una pastilla especial dentro del mismo recipiente de la dentadura postiza durante un tiempo determinado (unos 15 minutos). Es importante no abusar de este producto, ya que podría deteriorarla. No se debe dejar las prótesis sumergidas en agua cuando no se encuentran en la boca, ya que existe riesgo de proliferación de hongos.
  7. Enjuaga bien la dentadura postiza antes de colocártela de nuevo en la boca, especialmente si utilizas una solución para remojar prótesis dentales. Estas soluciones pueden contener sustancias químicas perjudiciales que causan vómitos, dolor o quemaduras si se ingieren.
  8. Para retirar la prótesis removible, extráela de ambos lados a la vez. Ten cuidado de no arañar las encías con las uñas al moverla. Por el contrario, al colocarla, presiónala con los dedos en el lugar correcto sin forzarla.
  9. Los primeros días procura masticar con cuidado e ingerir alimentos blandos y no pegajosos. Esto evita sobrecargar las encías y la aparición de heridas.
  10. Programa controles dentales periódicos. El dentista te recomendará la frecuencia con que debes visitarlo para que revise la dentadura postiza y le haga una limpieza profesional. Además, puede asegurarse de que la dentadura postiza esté bien colocada para evitar desplazamientos o molestias, y también puede revisar el interior de la boca para verificar que está sana. La prevención bucodental es primordial para prevenir enfermedades cardíacas o respiratorias.

En CSA Dental somos especialistas en prótesis dentales y en higienes bucodentales. No olvides poner en práctica estos consejos y cuidados de la prótesis dental y consulta a nuestros profesionales en todo lo referente al cuidado de tu salud bucodental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *