Preloader image

¿Cuándo se debe usar una prótesis dental?


CSA DENTAL     viernes, julio 15th, 2022     atención médica a domicilio, Bucodental, csa dental, cuidado prótesis dental, dentadura postiza, dental, dentista a domicilio, personas mayores, prótesis dental.

¿Cuándo se debe usar una prótesis dental?

En caso de pérdida de dientes, puedes mejorar tu apariencia, autoestima, habla y masticación con una dentadura postiza

En caso de falta de piezas dentales, las prótesis dentales son una solución muy efectiva

 

¿Cuándo se debe usar una prótesis dental? En caso de pérdida de las piezas dentales o de daños severos que provoquen ausencia de los dientes, es necesario usar prótesis dentales para una mejor apariencia y salud bucal. Debemos tener en cuenta que las prótesis mejoran la estética y autoestima, pero además el habla y la masticación del paciente. 

Primero de todo debemos explicar qué es una prótesis dental. Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes. Las prótesis dentales las fabrica el profesional protésico bajo las indicaciones del dentista, y se fabrican de manera personalizada con materiales como el acrílico o la porcelana. La base de la prótesis dental imita al tejido natural de la encía, con una cuidadosa pigmentación conocida como polimetilmetacrilato, que previene la acumulación de bacterias.

 

Se me ha roto uno o más dientes, ¿necesito una prótesis dental?

Normalmente el odontólogo puede reparar un diente roto. Pero si hay uno o varios dientes gravemente dañados y hay que retirarlos, o si un diente se ha perdido, es posible que haya que considerar una prótesis para sustituir los que falten. Tu odontólogo te asesorará sobre todas las opciones disponibles para tratar las piezas rotas.

 

Señales que indican si ya necesitas usar una prótesis dental

Los escenarios que indican la necesidad de usar una prótesis dental pueden ser múltiples. Aquí destacamos los principales.

1. La edad avanzada. Con el paso de los años, la dentadura puede debilitarse y comenzar a caer. Tienes que acudir con un especialista de la salud bucal que evalúe tus dientes y determine si las piezas existentes pueden soportar la presencia de una prótesis.

2. Diabetes. Esta enfermedad puede provocar la caída de tus dientes, por lo que el dentista podrá diseñar una estrategia para sustituir las piezas faltantes. Algunas prótesis pueden ser removibles, mientras que otras se fijan con tornillos especiales.

Ante la posibilidad de que más dientes se debiliten y caigan o la pérdida de la primera pieza, debes acudir al dentista. Es necesario revisar la estabilidad del resto de la dentadura y tratar de rescatar los elementos que sean posibles.

3. Daño severo en los dientes. Algunas piezas pueden perder fortaleza debido a la caries o a un fuerte traumatismo. El dentista revisará tus dientes y tratará de seguir un tratamiento para evitar que las piezas naturales se pierdan.

Si no es posible rescatar tus dientes, como última alternativa tendrás que retirar la pieza afectada y sustituirla por una sintética. La elaboración de estas no es compleja y puedes encontrar precios especiales con materiales de calidad.

4. Revisión de prótesis viejas. Puede ser que desde joven ya uses una prótesis dental y nunca la hayas revisado ni ajustado. Después de diez años comienzas a sentir molestias e incomodidad al masticar o al hablar. Es tiempo de que te visite el dentista y revisar la pieza fabricada.

Puedes detectar la necesidad de renovar la pieza si, al hablar, la prótesis hace un sonido de clic. También si presenta fisuras pequeñas. Debes tener cuidado en este último caso para evitar que se quiebre y te tragues un pedazo.

 

Proceso de fabricación

El odontólogo hará lo posible por ayudarle a mantener sus piezas dentales naturales y evitar extraerlos, pero a veces las prótesis son la única alternativa para mejorar la apariencia dental y permite realizar movimientos de la boca como masticar y hablar. Su colocación toma de tres a seis meses, mientras que el proceso de fabricación de la prótesis dental se hace en varias sesiones y para ello se siguen los siguientes pasos:

  • El primer paso es realizar un estudio previo y tomar varias impresiones de la mandíbula del paciente y medir el espacio de la boca.
  • El segundo paso es simular la encía del paciente en un molde de cera o plástico a la medida del implante.
  • El último paso es vaciar el implante dental final y darle forma y tamaño apropiado.

 

Tipos de prótesis dentales

En la actualidad existen diferentes tipos de prótesis dentales. Solo consultando con un dentista especialista podrás saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, algo que hará siempre tras una exploración oral y un estudio radiográfico de tus dientes.

  • Prótesis dentales fijas que el paciente no puede quitarse él mismo. Encontramos diferentes tipos, desde las que van cementadas sobre el diente natural del paciente, hasta las que van colocadas sobre implantes dentales.
  • Prótesis removibles y que el paciente podrá retirar, limpiar y volver a colocar. Pueden ser completas o parciales. Debemos señalar que estas prótesis no son tan cómodas como las anteriores y pueden sufrir desajustes con el tiempo, por lo que deberá ser sustituida.

Recomendaciones finales

El especialista puede sugerir que uses la dentadura por primera vez durante un lapso de 24 horas, incluso al momento de dormir. Si sientes irritación en la encía o dolor insoportable al masticar, beber agua o al hablar, no dudes en avisar al dentista. Este periodo de prueba servirá para detectar deformaciones en la pieza fabricada y hacer los ajustes necesarios.

Cuando hayas superado este periodo de prueba, si la pieza es removible puedes quitarla al dormir. Esto ayuda a que la encía tenga contacto con la saliva y puedas mantener sano el tejido gingival.

No tengas miedo de perder dientes y sustituirlos por prótesis. Los protésicos son expertos en simular la apariencia del resto de tus dientes, por lo que conservarás la sonrisa perfecta por mucho tiempo. No olvides cepillarte a diario y respetar tu programa de consultas dentales. ¡Consulta con los especialistas de CSA Dental siempre que lo necesites!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *