Preloader image

Afectaciones de la pandemia en la salud oral en las residencias de mayores y personas con discapacidad


CSA DENTAL     viernes, septiembre 17th, 2021     atención médica a domicilio, bruxismo, Bucodental, coronavirus, covid-19, csa dental, dental, dentista a domicilio, dependencia, gingivitis, halitosis, higiene oral, periodontitis, personas dependientes, personas mayores.

Afectaciones de la pandemia en la salud oral en las residencias de mayores y personas con discapacidad

La reactivación en las residencias ha puesto al descubierto afectaciones orales relacionadas con el estrés emocional y con la deficiente higiene bucodental

Profesional sujetando una prótesis dental

Nuestro higienista y auxiliar dental, Pere Lluís Serrano Ciuraneta, ha escrito el siguiente artículo en la revista semestral de la Asociación de Higienistas y Auxiliares Dentales de Cataluña. Éste trata sobre las afectaciones de la pandemia en la salud oral de las personas mayores en residencias.

Las residencias tanto de mayores como de personas con algún tipo de discapacidad han sufrido durante este tiempo de pandemia duras restricciones. El motivo ha sido que es un colectivo vulnerable a la enfermedad del SARS COVID-19 y fueron el blanco inicial por su alta mortalidad. Las restricciones sufridas hasta la vacunación han influido en el estado cognitivo y emocional de los residentes y también han afectado a su salud oral, que es el tema de este artículo. En CSA Dental nos dedicamos a la atención odontológica en este tipo de centros y desde el confinamiento, mientras que la demanda de servicios a domicilio aumentó en los centros, sólo tratábamos urgencias. Las visitas estaban restringidas por el peligro que entrara el virus en los centros. A pesar de ello, se mantuvieron activas las derivaciones a clínica de aquellos tratamientos que no podían demorarse.

Estas urgencias solían ser por la pérdida o rotura de las prótesis debido al deterioro del estado cognitivo de algunos pacientes. También por las caries que producían dolor, así como fracturas de algunas piezas dentales. A medida que hemos ido incrementando nuestro trabajo, hemos descubierto más afectaciones. Muchas de ellas son debidas al estrés emocional, pero también a la muy deficiente salud oral de los residentes. En algunas personas que sufren bruxismo hemos visto como han fracturado piezas dentales, algunas con caries y otras no, e incluso alguna fractura de prótesis fija. Quizás la más curiosa fue ver como en una sobredentadura híbrida se había perdido todo el frente anterior.

Enfermedades más comunes

La mayoría de estas personas sufren enfermedad periodontal y problemas de caries. Primero debido al  envejecimiento y las diferentes patologías que conlleva, y también a una higiene oral que no es la más correcta. Si a esto le unimos que suelen tener una dieta triturada y la toma de zumos de frutas, galletas, etc. hace que la combinación de todos estos factores haya desembocado en un aumento de las caries, la gingivitis y la periodontitis. Otra afectación menos común ha sido la pérdida de dientes sin sangrado que ha afectado a personas con enfermedad periodontal avanzada. También el uso de la mascarilla ha agravado problemas de halitosis por la falta de oxigenación y también de xerostomía, otra de las afectaciones comunes debido en muchas ocasiones a la medicación.

Por último, también destacar las afectaciones sobre las mucosas, muchas de ellas debidas a mala higiene o al desajuste de prótesis removibles. Podemos destacar la aparición de hongos, mucositis, lengua geográfica, épulis, estomatitis. La pérdida de peso también ha influido en la aparición de prótesis que han dejado de ajustar bien y ha aumentado las rebases. Debemos remarcar que una buena higiene oral puede prevenir muchos de estos problemas y, si los profesionales que lo hacemos posible no hemos podido atender por las circunstancias, creo que los cuidadores, tanto profesionales o no, deberían estar formados en la higiene oral diaria. Creo que no se valora suficiente la repercusión que la salud oral puede tener ante las enfermedades sistémicas que este tipo de pacientes sufren dejando aparte el propio deterioro de su salud oral.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *