Preloader image

7 razones por las que nuestros mayores deberían ser vistos por un dentista una vez al año


CSA DENTAL     viernes, marzo 8th, 2019     Bucodental, dental, personas mayores.

La odontología de la tercera edad, (odontogeriatría o gero-odontología), es una de las ramas de la Odontología con más cambios a nivel dentario.

Esto es así porque en la tercera edad los problemas bucodentales suelen ser agravarse y las soluciones se ven dificultadas por la medicación y el estado patológico de las personas afectadas.

Al fin y al cabo, la boca y los dientes son una parte importante y funcional del cuerpo humano; junto con la estética y el confort, el objetivo de cualquier persona en cualquier edad debería ser mantener una buena salud bucodental que le permita vivir el día a día sin problemas ni dolor.

Por qué la tercera edad tiene que ser vista por un dentista una vez al año

Hoy vamos a contarte algunos motivos por los que nuestros mayores deberían visitar el dentista, al menos, una vez cada 12 meses.

#1 Revisión de caries

caries csa

Esta es la revisión habitual cuando visitamos un dentista, pero en el caso de la tercera edad son muy comunes las caries radiculares.

Este tipo de caries en concreto se desarrolla en la raíz de los dientes y puede provocar dolor. Requerirá de la realización de una endodoncia que insensibilice el diente o incluso de una extracción.

#2 Sensibilidad dental

La edad es uno de los factores que provocan que las encías se retraigan dejando al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte dental, como parte de la raíz o terminaciones nerviosas.

Esto provoca una desagradable molestia al tomar alimentos fríos, calientes, ácidos o dulces que se puede paliar gracias a distintos tratamientos que el dentista prescribirá.

#3 Sequedad en la boca

Es posible que debido a la ingesta de ciertos medicamentos o por alguna enfermedad el paciente sufra sequedad bucal, también conocida como xerostomía.

Lejos de pensar que esto se soluciona bebiendo más agua, este estado de sequedad puede dañar los dientes si no se trata, ya que la saliva tiene una función protectora sobre la dentadura.

#4 Enfermedad periodontal

Esta enfermedad es muy común y puede pasar desapercibida porque no causa dolor. No obstante, si avanza sin darnos cuenta, puede provocar la pérdida de algunas piezas dentales.

Cuando el sarro se acumula entre el diente y la encía puede provocar gingivitis, que es lo que hace sangrar nuestras encías cuando nos cepillamos los dientes. Esta gingivitis puede empeorar pasando a ser una periodontitis con daños irreversibles.

Los motivos para sufrir esta enfermedad pueden ser varios:

  • Mala o insuficiente higiene dental.
  • Genética.
  • Tipos de bacterias en la boca.
  • Consumo de tabaco.
  • Otras enfermedades como diabetes, osteoporosis, etc.

#5 Candidiasis oral

candidiasis csa

Esta enfermedad no tiene por qué presentar molestias. Por este motivo pasa desapercibida muchas veces, y se reconoce por la presencia de puntos blanquecinos alrededor de la lengua y toda la boca. Al raspar estos puntos blancos, el tejido puede llegar a sangrar.

La candidiasis oral en la tercera edad suele estar ligada a personas con prótesis dental, higienes deficientes, problemas específicos como diabetes o boca seca y la ingestión de algunos medicamentos.

#6 Dificultad para comer

Debido a una prótesis dental mal encajada que dañe las encías, pueden experimentar problemas para masticar alimentos.

En la tercera edad, la ingesta de alimentos es sumamente importante para mantener un estado de salud óptimo.

#7 Otras enfermedades

Existen enfermedades que pueden suponer un agravante para la salud bucodental de nuestros mayores.

Enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos o cáncer, pueden ser motivos de peso para que desarrollen enfermedades bucodentales a pesar de que mantengan una buena higiene.

Prevención y tratamiento

Realizar una revisión con el dentista, como mínimo, una vez al año, les va a ayudar a mantener una buena salud bucodental y a detectar y prevenir problemas con antelación.

De esta forma podrá recibir el tratamiento que necesite para evitar otros problemas irreversibles, como puede ser la pérdida definitiva de los dientes.

Porque damos por hecho que con la edad se van a perder los dientes, pero está demostrado que llevando una buena calidad de vida es posible mantenerlos el máximo tiempo posible.

Una alimentación saludable, junto con una higiene dental adecuada en casa e higienes periódicas de la mano de un higienista bucal, va a mantener alejados problemas como caries y periodontitis.

Estos dos problemas son, posiblemente, los más comunes en la población de tercera edad y que más problemas acarrean con el paso del tiempo.

Y aunque tenemos a nuestra disposición la posibilidad de colocar  implantes dentales, no hay nada como mantener la dentadura propia en buen estado de salud. Los dientes son para toda la vida y, por ende, hay que cuidarlos.

Desde CSA Dental queremos transmitir la importancia de que nuestros mayores realicen revisiones periódicas con un dentista, y por eso ponemos a tu disposición nuestro servicio de odontología móvil; nos desplazamos a domicilios, residencias y hospitales para atender personas de la tercera edad.

Ponte en contacto con nosotros porque cada día estamos más cerca de ti.

Si tienes cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *